Porqué

Porque creemos que a través de los pictogramas, con sonidos y locuciones asociadas, se ayuda a la comprensión de conceptos y a incrementar el vocabulario de personas con trastornos de comunicación oral, que aprenden más fácilmente a través de imágenes, usando a posteriori dichos pictogramas como sistema alternativo de comunicación.

A través de los pictogramas ayudamos a las personas a situarse en espacio y tiempo, a anticiparse a acontecimientos, a expresar sus inquietudes y sentimientos, a comunicarse de una manera alternativa de forma general.

El funcionamiento de la web de pictosonidos es muy sencillo (Ver gráfico de funcionamiento), se establecen los pictogramas en diferentes categorías; al acceder a cada categoría pueden ir avanzando progresivamente una a una, o bien avanzar al pictograma que quieran mediante el panel superior de acceso rápido a los pictogramas de cada categoría.

Cada pictograma lleva asociada una locución de la palabra y en aquellos casos que disponga de sonido esa unidad, dicho sonido sonará previo a la locución, para facilitar en lo posible la comprensión de dicha imagen.

Cada palabra de cada categoría lleva asociada una frase con locución de voz incluida, para una mejor asimilación de conceptos, a la cual se accede pulsando en el icono de conversación de la esquina del pictograma central, el cual nos abrirá una pantalla flotante con la frase complementaria al concepto.

Hemos procurado hacer la navegación de la aplicación lo más intuitiva posible y alcanzar con ello un mayor grado de usabilidad a la hora de manejar tantos conceptos.

Incluimos juegos en aquellos apartados que contienen sonidos para hacer del aprendizaje una experiencia más amena, una vez adquiridos los conocimientos de vocabulario necesarios a través de dichos pictogramas, sonidos y locuciones.

Se da la posibilidad de poder seleccionar la fuente que más se adapte al gusto del usuario para que se sienta cómodo trabajando con aquellas fuentes que usan más a diario y atendiendo a las demandas de algunos usuarios, habilitamos el formato de los textos asociados tanto en mayúscula como en minúscula.

Existe la posibilidad de descarga de la aplicación para que pueda ser usada por cada usuario en el escritorio de su ordenador sin la necesidad de disponer de internet para su uso, tanto en ordenadores PC como MAC.

Quiénes somos

Pictosonidos forma parte de una serie de aplicaciones desarrolladas con el fin de ayudar a personas con trastornos de la comunicación oral.

Puede saber más acerca de esta y otras aplicaciones visitando la web www.pictoaplicaciones.com

Todas nuestras aplicaciones han sido desarrolladas por Grupo Promedia SMPE y son de caracter gratuito y acceso libre.

Créditos

Pictosonidos es un proyecto desarrollado por Grupo Promedia SMPE. Agradecemos la ayuda de nuestras colaboradoras Lucía Fernandez Vivancos y Belén Vidal Porto en el desarrollo de este proyecto. Y agradecemos de forma especial a Lola Lago Rincón todo el trabajo que ha realizado como miembro del equipo de Pictoaplicaciones y sin cuya ayuda este proyecto nunca hubiera sido posible.

Todos los pictogramas usados en esta aplicación forman parte de la colección ARASAAC, son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao, se publican bajo Licencia Creative Commons (BY-NC-SA), autorizándose su uso para fines sin ánimo lucrativo siempre que se cite la fuente, autor y se compartan bajo la misma licencia.

Contactar

Si lo desea puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario y hacernos llegar sus sugerencias, impresiones, consultas o lo que estime conveniente.

Enviar